RS05-Ruta Entrepuentes

RS-05 Ruta Entrepuentes

Los amantes de la naturaleza, el agua y la arquitectura disfrutarán de esta ruta de varios puentes

DIFICULTAD

Ruta CIRCULAR de dificultad BAJA, sin grandes desnivles

DISTANCIA

La distancia es de 11,4 km con salida desde Piscina Natural de Sotoserrano

DURACIÓN

El tiempo estimado es de 3 horas y media a ritmo medio

PARA LA FAMILIA

Ruta para hacer en familia. Valorar distancia si vienen los más pequeños de la casa

DESNIVEL

Es una ruta cuenta con un desnivel total de 210 metros

SEÑALIZACIÓN

No dispone de señalización específica a pie de camino

PASO A PASO PDF

Descarga una guía paso a paso en PDF con toda la información técnica y fotografías de la Ruta para usarla en tu visita

DESCARGAR

COORDENADAS GPX

Descubre la latitud y la longitud de la ruta que vayas a realizar para tener una idea exacta de la misma

DESCARGAR

COORDENADAS KML

Conoce los datos geográficos de la ruta para tener un conocimiento exacto de su recorrido

DESCARGAR

LA RUTA

Sotoserrano se encuentra enclavado en el Parque Natural de las Batuecas- Sierra de Francia junto a la unión de tres ríos el Alagón, Cuerpo de Hombre y Francia. Este hecho lo convierte en un espacio único y de gran atractivo natural. La ruta de los tres puentes discurre entre agua, vegetación y arquitectura. Podremos realizar esta ruta  que nos llevará a conocer tres puentes diferentes. Uno de ellos cubre las aguas que descienden del río Alagón, el segundo puente cruza las aguas del río Cuerpo de Hombre y todavía quedará un tercero. Uno de los puentes es herencia de la presencia de romanos que habitaron esta región donde dejaron testimonios en minas, calzadas y puentes como el que se conserva en perfectas condiciones en Sotoserrano. 

Datos
técnicos

Esta ruta la vamos a comenzar muy cerca del agua desde la Piscina Natural de Sotoserrano, un lugar de especial encanto, sobre todo si se hace la ruta durante el verano que nos permitirá disfrutar de un buen baño. Buscaremos del discurrir del río adentrándonos en caminos que nos conducirán al primero de los tres puentes de origen romano y que se encuentra en perfectas condiciones de conservación. Por debajo de sus ojos discurre el río Alagón que va al encuentro del río Cuerpo de Hombre. Seguiremos avanzando a lo largo del río Alagón estando muy pendientes de las indicaciones. En este punto se podrá disfrutar del río y de zonas con riscos y pequeñas elevaciones. El segundo puente lo encontramos pronto y si tenemos sed del camino podremos saciarla en la pequeña fuente que se encuentra en el puente. Pasaremos por encima del puente, con cuidado ya que pasa la carretera, desde el que podemos apreciar el paisaje y el discurrir del agua. Tras pasar este puente volveremos al camino por la vertiente contraria del río Alagón. En el desarrollo del camino también disfrutaremos del Arroyo Servón que podremos atravesar por un puente, tras cruzarlo volveremos al río. En este camino llegaremos al puente sobre el río Cuerpo de Hombre este puente debemos cruzarlo para volver al río Alagón. El final de la ruta nos conducirá al punto de partida, tras haber pasado una jornada apreciando el rico entorno natural que rodea el municipio de Sotoserrano.

Recomendaciones

Sigue nuestras recomendaciones para disfrutar plenamente de la Ruta

Material

Antes de iniciar nuestra ruta debemos de ser consciente de llevar el material necesario para poder responder a cualquier contingencia. Para ello es recomendable llevar una mochila ya que es cómoda para caminar y poder llevar materiales necesarios como un mapa de la zona, brújula o GPS, un teléfono móvil con la batería cargada, una linterna y si es posible con pilas de repuesto, y un chaleco reflectante sobre todo si hacemos la ruta cuando ya hay menos luz.

También podemos incluir un pequeño botiquín, gafas de sol, protector solar y si nos gusta caminar con ellos bastones

"Cosas" que no debemos hacer

Al hora de realizar senderismo o cualquier otra actividad en un entorno natural debe primar el respeto hacia lo que nos encontremos o veamos e intentar no transformar o perjudicar lo que encontremos en el camino. En ese sentido, se debe mantener una serie de pautas o incluso prohibiciones como la de no entrar en tierras sembradas, huertos o zonas de cultivo ya que estas zonas son tierras de labor y podríamos dañarla. No alterar ningún elemento natural o llevarse objetos naturales. No se debe encender fuego ni cortar leña. No dejar nunca basura y dejar todo perfectamente en orden. No lances cigarrillos, aunque se crean apagados al entorno natural. En definitiva cuestiones de sentido común que conviene recordar

Ropa y Calzado

Respecto a la ropa que debemos llevar tenemos que ser conscientes de que es necesario llevar la equipación necesaria teniendo en cuenta  también la época del año en la que vayamos a realizar cada ruta.

Incluiríamos como material individual botas de montañacalcetines de repuesto y agua. La ropa debe de ser transpirable, térmica e impermeable. Incluir un cortavientos o impermeable, sobre todo si hacemos las rutas en otoño y primavera.

Si las realizamos en épocas de otoño e invierno no debemos olvidar guantes, bufanda, braga y gorros o pañuelos para cubrir la cabeza. Si es posible, siempre es conveniente llevar ropa de repuesto para imprevistos.

 

Obligaciones

A continuación enumeramos una serie de obligaciones que es conveniente tener en cuenta como seguir las indicaciones y señalética de las rutas y no abandonar los senderos o caminos establecidos. Conservar y respetar lo que se encuentre al realizar la ruta, respetando cercados, vallas o delimitaciones hay espacios que son de carácter privado. Igualmente, si la ruta pasa por zonas con verjas, puertas etc no olvidar dejarlas cerradas. Utilizar papeleras si las hay o no tirar la basura. Si se van a realizar acampadas, hay que hacerlo en los lugares establecidos para ello. Siempre lo más importante es respetar lo que este señalizado o indicado

 

Agua y Avituallamiento

Llevar agua y algo para comer a la hora de realizar las rutas resulta muy aconsejable. Es conveniente llevar una cantimplora o botella de agua y comida suficiente si la ruta es larga. Se recomienda comer frutos secos o pequeñas porciones de chocolate que nos darán energías. Es recomendable sobre todo en épocas de más calor beber agua frecuentemente para mantenerse hidratado

Recomendaciones

En este punto es importante tener en cuenta algunos aspectos que harán que se puedan hacer las rutas lo mejor posible. Antes de iniciar la ruta se debe analizar la información y ser conscientes de si puede llevarse a cabo sin problemas. Si es así conviene dosificar el esfuerzo y hacerlas al ritmo que sea aconsejable en cada caso. Si se para evitar “quedarse frío”. Mantener en buen estado los caminos y lugares por los que pasemos. Consultar la previsión del tiempo antes de hacer la ruta. Y lo más importante analizar la información de la ruta en función de las capacidades de cada uno.

 

Teléfonos de Interés

Teléfono del Ayuntamiento | 923 422 204                          Teléfono de Emergencias | 112                          Teléfono de Guardia Civil | 062